viernes, 30 de octubre de 2009

¿Qué son los objetos de aprendizaje?

Los objetos de aprendizaje son una nueva alternativa tecnológica dentro de los procesos de aprendizaje, que se basan en la creación de objetos, productos o componentes que tienen la característica de ser reutilizados en diversos contextos.
Estos objetos son de tipo digital y llegan a los usuarios a través de internet o de entornos basados en páginas web, por lo mismo pueden ser vistos o utilizados por un gran número de personas al mismo tiempo.
Como los objetos de aprendizaje son términos nuevos, las personas que los han desarrollado o que hablan de éste concepto, los han “bautizado” de diferente manera, algunos nombres son: objeto de contenido, objeto del curso, objeto de conocimiento y componente instruccional.
Los objetos de aprendizaje pueden ser cualquier recurso digital que consigue ser usado y reutilizado durante un proceso de aprendizaje, como un material de apoyo. Algunos ejemplos podrían ser sistemas de capacitación apoyados en computadora, ambientes de aprendizaje interactivos, ambientes de aprendizaje cooperativo, hasta documentos o artículos elaborados por los profesores de una Universidad, o el software comercial.
Se les considera como elementos informáticos pequeños, pero con alto valor significado dentro del proceso de aprendizaje, aparecen en diferentes formatos como lo son : notas de clase, módulos, entrevistas, lecturas asignadas de libros de texto o artículos, simulaciones, muestras, exámenes, etc.  De igual manera puede incluir contenidos multimedia, paquetería educativa, utilerías y personas, organizaciones o eventos, etc.

Para asegurar su efectividad los objetos de aprendizaje deben tener ciertas características como:
  • ·         Tamaño
  • ·         Reutilizable
  • ·         Accesible
  • ·         De impacto
  • ·         Durable
  • ·         Interoperable
  • ·         Accesibilidad
  • ·         Modular
Los objetos de aprendizaje están vinculados con el constructivismo, ya que su uso sirve de apoyo para los alumnos en los cursos en línea, en donde se les permite tener una participación activa con la información que reciben. La teoría permite a los docentes entender como los alumnos crean sus propios significados, explorando, experimentando y poniendo a prueba el conocimiento de manera individual o colaborativa.
De igual manera este enfoque y los objetos de aprendizaje, permite que el alumno sea autónomo, curioso, con iniciativa, que indague, que alcance sus metas propuestas, que comparta información, que simule, modele su aprendizaje.
Referencia
López Carrasco Miguel Angel
¿Qué son los objetos de aprendizaje?
Enero de 2002


4 comentarios:

Cristina dijo...

¡Hola Ara!

Las ligas de visitas virtuales son muy interesantes. Es cierto que algunos de los Objetos de aprendizaje, están vinculados al constructivismo y que a través de ellos se pueden desarrollar diversas competencias, aunque también debemos de tomar en cuenta que existen algunos objetos que solo reproducen la función de materiales de uso convencional, lo importante es utilizar dichos objetos con una metodología coherente con los objetivos y con el modelo de enseñanza.

Araceli Rodríguez Rosas dijo...

Hola Cris:
Crees que algunas de las ligas que anexé sean solo materiales de uso convencional?

REYNA dijo...

Hola Areceli, interesante tu resumen sobre los OdAs, te regreso la pregunta que le haces a Cristina, los ejemplos que porporcionas son efectivamente objetos de Aprendizaje?
Seguimos leyéndonos, un abrazo!!

Araceli Rodríguez Rosas dijo...

creo que las ligas corresponden a objetos de aprendizaje, puesto que son productos que cumplen con la mayoría de las especificaciones para serlo.