jueves, 22 de octubre de 2009

Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías Web: Weblogs, Redes Sociales, Wikis, Web 2.0
 Fernando Santamaría González

Introducción.

La utilización de metodologías activas que favorecen la interacción entre los alumnos, la integración social, la capacidad de comunicarse, de colaborar, el cambio de actitud, el desarrollo del pensamiento y el descubrimiento del placer por aprender, etc., hacen que la educación prepare para la vida a las nuevas generaciones y para que puedan desenvolverse en la sociedad.

Hoy en día la educación ha cambiado, dejando en el pasado la lección magistral y vertical para dar paso a nuevas tendencias en educación, en donde el trabajo en grupo y el protagonismo por parte de los alumnos son factores primordiales en los procesos de enseñanza aprendizaje.

De igual manera, ha cambiado el rol del profesor, hoy en día ha de ser la persona que ayuda al alumno a madurar, tomar decisiones, resolver problemas, adquirir habilidades mentales y sociales para poder mejorar nuestra organización social; de esta manera el docente, para favorecer el aprendizaje de sus alumnos, deberá conocerse, deberá también analizar las propias motivaciones para enseñar, investigar sobre lo que ocurre en su aula, etc.

Con el surgimiento en el 2005 de la Web 2.0, el uso y desarrollo de herramientas colaborativas facilitan el trabajo en el aula y el trabajo de los profesores e investigadores, algunas de éstas herramientas son los Weblogs, Wikis y Redes Sociales.


 Weblogs
• Es una página web con apuntes fechados en orden cronológico inverso, de tal forma que la anotación más reciente es la que primero aparece.

• Son el servicio de Internet para publicación personal en web más famoso en 2005.
• En la misma fecha se contaba con más de 20 millones de bitácoras a nivel mundial y con crecimiento de 70 mil nuevas al día.
• Es una herramienta de carácter colaborativo, como edublog, es un instrumento ideal para alumnos.
• Hay varias clasificaciones de los blogs, pero este autor y otros, mencionan la siguiente, cada uno con sus propias características de proceso y desarrollo.
1. Académicos o de investigación : con líneas de estudio, proyectos y perspectivas de desarrollo en común. Podrían servir para la elaboración de material curricular

2. Profesor alumno:tiene diferentes modalidades y formas de usarlos. Una de ellas es para dirigir el proceso de aprendizaje, en los cuales se publican aspectos relacionados con la materia o asignatura. El Prof.. puede incluir trabajos a realizar; proponer temas; apuntes; actividades a realizar; enlaces de interés; orientaciones de estudio, etc.

3. Weblogs grupales:puede ser entre alumnos o de alumnos y profesor. Son un método de trabajo colaborativo y de trabajo en grupo. De estructura horizontal, lo cual permite debatir, analizar y conjugar diferentes experiencias de producción y distribución de contenidos.

 Utilidad
• Son un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz; puede provocar reflexión personal y social.
• Tiene carácter motivante, al verse comentado y visto por muchos lectores.
• Puede potenciar el análisis, la reflexión, se pueden compartir experiencias, conocimientos, contenidos.
• Crea identidad de aprender colectivamente y dueño de su proceso de aprendizaje.
• Ayudan a la alfabetización digital.
• Aportan distintos niveles de redacción y escritura.
• Permite valorar nuevas formas de aprender.
• Son herramientas colaborativas asíncronas que fomentan la cohesión e interacción entre integrantes.
• Disposición de espacios para encontrar fuentes documentales.
• Actualización de contenidos.
• Los weblogs son instrumentos para una evaluación formativa y continua.
• Permiten evaluar redacción y calidad de la escritura hipertextual, comentarios, etc.
• Se puede evaluar el nivel de análisis y crítica de un tema; capacidad de de transformar la información y datos en conocimiento.
• Capacidad para trabajar en grupo y desarrollo de estrategias colaborativas.
• Capacidad y calidad de postear o poner artículos en la red.

 Wikis
• Es un sitio web colaborativo que existe gracias al trabajo colectivo de muchos autores. Es similar a un blog, pero aquí cualquier persona puede editar los contenidos aunque hayan sido creados por otra.
• El término wiki se refiere tanto al sitio web como al software usado para crear y mantener el sitio.
• El primer wiki lo creó Ward Cunnigham en 1995.
• Wikipedia es el ejemplo más claro.
• De gran interés para el mundo educativo.
• Permite tener un documentos con todas sus correcciones.
• Se puede realizar un trabajo colaborativo el cual tenga muchos puntos a tratar o entradas.

Redes sociales
El término viene de la teoría de “Seis grados de separación”, y “el problema del pequeño mundo”. Con éstas se deseaba saber que probabilidad existía en que los miembros de un grupo tuvieran cierta conexión, aunque no vivieran en la misma localidad.
• Se puede conocer a alumnos o exalumnos.
• Ayuda a los alumnos a ponerse en contacto con otros alumnos o profesores.
• Intenta integrar al mundo académico con la herramienta metasocial ning.
• Es un marco de actuación teórico, mas que una posición metodológica.

2 comentarios:

REYNA dijo...

Hola Araceli, muy amplias son las opciones que tenemos en la red para propiciar la interacción entre los participantes, que en conjunto con las otras lecturas que aportaste, te permitirán la construcción de tu trabajo final. Adelante!!

Araceli Rodríguez Rosas dijo...

o.k. Gracias.
Día a día vamos construyendo nuestro conocimiento de acuerdo a la interacción que tenemos con contenidos, red, libros, personas, etc, porque "todo educa" sólo hay que aprender a discernir y seleccionar la información para llegar a nuestro objetivo.