jueves, 1 de octubre de 2009


El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea.
Sara Catalina Hernández Gallardo
Universidad de Guadalajara

Las TIC integran una nueva modalidad educativa para las personas que quieren aprender y no les es posible desplazarse o cumplir con un horario específico, por diferentes situaciones, este artículo presenta una propuesta conceptual-empírica de la corriente del constructivismo social en apoyo al aprendizaje cooperativo en línea.

Según Marqués (2000) citado en el artículo en cuestión, dice que TIC son todos aquellos dispositivos o medios digitales que permiten extender “nuestras capacidades físicas o mentales, así como nuestro nivel de socialización”

Breve contexto de la educación en línea.
La educación en línea se está transformando con el uso de las TIC; estos medios, (televisión, radio e Internet) recursos (computadora, red, cañon, pizarrón electrónico, etc) y aplicaciones (web, chat, correo electrónico, foros en línea, etc) son los que han propiciado el surgimiento de técnicas educativas en apoyo a la enseñanza, como las videoconferencias, teleconferencias, Redes escolares, Enciclomedia, etc.

Hoy en día se tiene la posibilidad de estudiar el bachillerato, licenciaturas, maestrías y otros cursos en la modalidad de “en línea”, teniendo sus propias ventajas para quienes logran incorporarse con éxito en este sistema, sin embargo esta modalidad implica un gran compromiso para alumnos y asesores.

Esta modalidad tiene sustento teórico pedagógico para dar respuestas científicas, a partir de los resultados de la investigación, a los innumerables problemas que enfrenta, siendo ésta la corriente teórica del constructivismo social.

El problema que representa el constructivismo social.
La autora nos dice que el constructivismo social es una posición epistemológica que explica el origen del conocimiento, da cuenta de la evolución de los procesos en la construcción del conocimiento, tiene un sustento epistemológico y se manifiesta en las formas de aprender de una persona en sociedad.

Según varios autores citados por Hernández, no hay una definición precisa de constructivismo, pero si una concordancia en que tiene una base epistemológica y en que estudia la naturaleza del conocimiento.

Niveles de conocimiento.
conocimiento sensible: consiste en captar el objeto de conocimiento a través de los sentidos, mediante la percepción, incluyendo la atención y la memoria.
conocimiento conceptual: es el conocimiento estructurado, cuyo fin es relacionar los conceptos que se reciben a través de la percepción, como fuente principal para lograr el conocimiento, que deriva de la experiencia. De igual manera este conocimiento conceptual se divide en singular y universal, refiriéndose el primero a las experiencias del individuo, y el segundo, al concepto que comparte un grupo social.
Conocimiento holístico: no lo menciona la autora

Clases de conocimiento:
a) El conocimiento de la relación de las ideas, exacto y certero como las matemáticas.
b) El conocimiento de la realidad, que precede de la percepción y sigue de cerca de la experiencia.

La lectura nos menciona diferentes tipologías de constructivismo, sin embargo, el que retoma es el constructivismo social, (también llamado constructivismo dialéctico) ya que se fundamenta en el aprendizaje cooperativo. Una de sus características es el trabajo en pequeños grupos, con lo cual se favorece a los estudiantes para que no se sientan solos y puedan construir su conocimiento.

Conocimiento: “es un proceso mediante el cual el ser humano construye y reconstruye en su conciencia la realidad donde se encuentra inmerso, lo que le permite la posibilidad de explicarla y/o comprenderla, y controlarla o transformarla, transformándose en esta interacción dialéctica a sí mismo” (González, 1993, citado en Hernández )

Cognición: “es el proceso de construcción del conocimiento que involucra las potencialidades del desarrollo y las relaciones que establece el estudiante entre lo que ya conoce y su contexto sociocultural” (Hernández, 2001)

Aprendizaje: (según el constructivismo social) son dos tipos:
Aprendizaje cooperativo y aprendizaje mediado, el primero “es un proceso para aprender en grupo en el uso compartido de la información, con el derecho de que todos aprendan de todos, el valor de trabajar juntos y de comprometerse y responsabilizarse con sus aprendizaje y el de los demás, en un ambiente que favorece la cooperación, desarrollándose así la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el pensamiento crítico, la toma de decisión, la autonomía y la autorregulación, que son las bases de la democracia” (Ferreiro y Calderón, 2000, en Hernández )

Aprendizaje mediado: “se refiere a que un experto selecciona los niveles de ayuda más apropiados, los filtra y los cataloga para darlos a conocer a los alumnos; determina la aparición o desaparición de las ayudas para guiar el aprendizaje y quitarle lo azaroso” (Hernández 2001)

Procesos cognoscitivos involucrados en el aprendizaje: percepción, atención y memoria.
Percepción: “es la asignación de significado al estímulo que ha entrado en nuestro sistema cognitivo” y en ella hay que distinguir distintos niveles y grados de complejidad. Las características de los objetos (forma, tamaño, color, grosor y profundidad), que pueden ser reales o virtuales, se destacan en la percepción. (Luria, 1991 en Hernández )

Atención: “es un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos” (Luria 1991 en Hernández ).

Memoria.“es un proceso psíquico cognoscitivo que permite la fijación, conservación y reproducción de la experiencia para reaccionar señales y situaciones que han actuado sobre nosotros.”(Rubistein, 1978 en Hernández)

Estos tres procesos integrales no se separan y aunque son diferentes, los tres cubren funciones psicológicas superiores que involucran al pensamiento, de igual manera, son el resultado de formas sociales y culturales (individuos y grupos).

Aplicaciones del constructivismo social a la educación en línea.
Los constructivistas asumen que:
1. la mente filtra lo que le llega del mundo para producir la realidad percibida.
2. la mente es la fuente de todo significado.
3. el individuo conoce el mundo desde la interpretación de sus experiencias.
4. los humanos crean sus propios significados.
5. todo conocimiento se construye desde lo sociocultural.
6. conocer es comprender en esencia un objeto de conocimiento.

Aspectos del constructivismo social que deben ser considerados para que haya un aprendizaje significativo:
Ø Consideración del diseño educativo de materiales, de acuerdo a la información que el estudiante puede retener y significar.
Ø Consideración de conocimientos previos.
Ø Favorecer el trabajo colaborativo y/o cooperativo por parte de todos los integrantes.
Ø Diseño de actividades de aprendizaje de acuerdo a objetos de conocimiento.

Las TIC permiten la creación de ambientes de aprendizaje donde se respetan las formas de aprender de los integrantes del grupo, los intereses y necesidades específicas de éstos, se favorece el desarrollo de capacidades y habilidades que facilitan el acceso a contenidos de forma social e individual, para lo cual utilizan y desarrollan habilidades de comunicación.

Características de un asesor constructivista:
Ø Juega un papel directivo y como guía que varía según los tiempos del proceso educativo.
Ø Es un mediador de los saberes socioculturales.
Ø Planea la actividad cooperativa de los estudiantes.
Ø Es un conocedor de la cognición de sus alumnos.
Ø Es un experto en su asignatura.

Con la aplicación de constructivismo social en los cursos en línea, se favorece el trabajo colaborativo; los alumnos cumplen con expectativas individuales, cada uno con estilos y ritmos cognoscitivos diferentes, que les permiten ampliar y perfeccionar conocimientos que pueden comunicar; el alumno se convierte en protagonista del logro de sus aprendizajes; es autogestivo y puede mejorar sus habilidades de comunicación y su vida social a través de la interacción con sus compañeros.

4 comentarios:

Cristina dijo...

¡Hola Ara!

Tu lectura es muy interesante y nos brinda muchas elementos para comprender como se utiliza el constructivismo a través de espacios de aprendizaje con ayuda de la tecnología.

Araceli Rodríguez Rosas dijo...

Hola Cris:
Gracias por escribir. creo que es "demasiado" acorde con la materia, y bien lo dices tú, hay muchos elementos rescatables, que nos ayudarán a comprender, principalmente, cuál es nuestro papel y cuál el del docente.

yo podrìa considerar esta lectura como la introducción a la asignatura, hay que saber como vamos o debemos actuar para construir nuestro conocimiento, siendo autogestivos, autodidacta, colaborativos y cooperativos.

Saludos
Ara

REYNA dijo...

Hola a las dos, coincido con ustedes, la lectura que nos comparte Araceli posee elementos valiosos para tomar en cuenta el desarrollo de un proceso de enseñanza y de aprendizaje eminentemente virtual. Muy buena elección Ara. Les envío saludos!!

Antonio dijo...

Me alegra saber que la distancia ya no es un obstáculo para enriquecer el conocimiento. Y soy un vivo ejemplo de ello, porque realizo mis estudios en Administración y finanzas en línea en la UTEL.