miércoles, 28 de octubre de 2009

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ANTE LAS NUEVAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LAS TIC.
M. FANDOS GARRIDO Y A .P. GONZALEZ SOTO

1.       Las estrategias de aprendizaje son  “un conjunto de acciones que permite la unidad y la variedad de acción ajustándose y acomodándose a situaciones y finalidades contextualizadas” y bajo esta misma perspectiva, un procedimiento sería “la particular vía seguida en la aplicación de un método o de una forma de enseñar” (Titone, 1976 en Fandos y González 2005)
1.1. El trabajo autónomo o aprendizaje autorregulado es cuando el sujeto asume la responsabilidad y el control de su propio aprendizaje sin ayuda de los demás, incluyendo la formulación de metas de aprendizaje, identificación de recursos humanos y materiales para el aprendizaje,  así como la evaluación de los resultados de aprendizaje.
1.2. El trabajo colaborativo o en grupo es aquel en el que cada integrante de un equipo construye su propio conocimiento, desarrolla destrezas y actitudes como resultado de la interacción, del aporte e intercambio de información y la participación activa en la toma de decisiones y/o la solución de problemas.
El trabajo colaborativo se distingue del trabajo cooperativo, ya que el primero se refiere a una filosofía de interacción y el segundo a una estructura de operación diseñada para la realización de un producto o fin específico.
Gracias a las TIC, se han desarrollado herramientas que han favorecido el trabajo colaborativo en acciones de: comunicación (correo electrónico, chat, foros de discusión, videoconferencia); de organización de actividades (agenda, tablón de anuncios); de exposición de ideas (a través de dibujos, imágenes, símbolos, simulaciones, etc); organización del trabajo (se pueden crear, copiar, compartir, cambiar, modificar, eliminar archivos o documentos del grupo.
1.3 Escenarios de aprendizaje: la educación a distancia y la formación presencial-virtual, deben tener en cuenta las estrategias de enseñanza y estilos de aprendizaje para favorecer el proceso educativo.
1.4 Estrategias alternativas: muchas estrategias metodológicas son desconocidas por los maestros para el diseño de programas educativos. Hay algunas estrategias de enseñanza que los profesores pueden utilizar para que el trabajo sea activo y para que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje. Existen 2 ejes alternativos.
1.4.1 interactividad: este concepto es inherente a los procesos de comunicación, pues para que haya comunicación es imprescindible la interacción entre los intervinientes. Ejemplo de ello sería el correo electrónico, las listas de distribución, la World Wide Web, News, Chat y Computer Support for Cooperative Learning.
Se ha mostrado que el componente más importante para el éxito en la formación on-line es el mantenimiento de una interacción consistente y de calidad.
1.4.2 comunidades educativas virtuales: La interactividad y las TIC han dado pie al nacimiento de las comunidades virtuales, en las que no es necesaria la presencia física, simplemente con el teclado, la pantalla y la red se puede tener la interconexión que las hace funcionar de acuerdo a un interés, tema o actividad en común; esta interconexión la llevan a cabo, los integrantes de la comunidad, con el afán de intercambiar información y experiencias, charlar, trabajar conjuntamente, etc.  Polo (1998) afirma que se pueden encontrar tres tipos diferentes de comunidades virtuales: las que son centradas en las personas, centradas en un tema o centradas en un acontecimiento.
2.- Metodologías activas. El uso de éstas requiere de un aprendizaje procedimental, la cual facilita el recorrido del alumno, por lo mismo, es importante el diseño de aprendizajes basados en el ciclo de aprendizaje de cada alumno, en donde la vivencia y la reflexión son fases importantes.
Si hablamos de un ciclo, proceso o secuencia  de aprendizaje, debemos tomar en cuenta los conocimientos previos y el bagaje cultural de cada alumno; de igual manera, la reflexión nos lleva a un procedimiento más complejo en el cual se ven involucrados pasos como; el análisis (Observación reflexiva), síntesis (determinar solución), planificación (Experimentación activa) y la acción (experiencia concreta).
El empleo de aplicaciones basadas en las TIC como el uso de Internet, el uso de programas educativos interactivos y el uso de aplicaciones metodológicas activas de aprendizaje, hacen que los alumnos adopten un papel más activos en los procesos de enseñanza aprendizaje, al igual que los profesores, quienes adquieren un papel de facilitador del aprendizaje, dejando de lado su papel tradicional.
2.1 Selección de estrategias de aprendizaje. La selección supone determinar previamente la actividad cognoscitiva que implica el aprendizaje, el cual consiste en determinar el tipo de habilidades, destrezas y técnicas a desarrollar.  La selección dependerá de dos factores: la situación sobre a que se ha de operar (tipo de problemas a resolver, datos a analizar, conceptos a relacionar, etc) ; y de los propios recursos cognitivos o “metacognición” de los alumnos (habilidades, capacidades, destrezas, etc. )
Clasificación de las estrategias metodológicas, según Jiménez González (2001)
Tipos de procedimiento: en esta se define la línea general o filosofía que orientará el desarrollo temático de los procesos de aprendizaje.
·         Metodologías centradas en la transmisión de la información: existen cuatro modalidades con el modo en que el alumno afrontará el trabajo con los contenidos y la relación con el profesor: método expositivo, método demostrativo, método interrogativo y método por descubrimiento. En cada modalidad de trabajo es diferente el rol del profesor y del alumno.
·         Metodologías centradas en los procesos de aplicación: giran alrededor de la planificación de las distintas fases del proceso didáctico.
·         Metodologías centradas en la actividad del alumno: son aquellas metodologías que incrementan el papel autónomo y activo del alumno, se analizan desde la perspectiva de la enseñanza grupal y de la enseñanza individualizada.
2.2 Estrategias o actividades de aprendizaje en la formación virtual: el profesor cuenta con un abanico para la selección de actividades, esto obliga a una exhaustiva reflexión sobre cuales son las más adecuadas según el propósito planteado en la secuencia didáctica. Lo más importante es el objetivo que se pretende y después la actividad en sí.
2.3 Trabajo en grupo: éste tipo de estrategias mejoran el modo de percibir los obstáculos en donde el grupo funciona como factor de ayuda y motivación para enfrentarse al aprendizaje. Algunas técnicas serían las explicaciones en la red, el diálogo o lección socrática, las videoconferencias, argumentos y refutación, crítica o debate, equipo de oyentes, discusión o debate en grupo, etc.
2.4 Trabajo cooperativo: se promueve no sólo el conocimiento de tipo conceptual, sino también habilidades de tipo social, afectivo y profesional. Algunas actividades serían el intercambio grupo a grupo, investigaciones guiadas, juego de rol, juego didáctico, rompecabezas, simulación o estudio de casos.
2.5 Trabajo autónomo: se despliegan dos tipos de actividades, autoevaluación y de seguimiento.
3. A modo de cierre provisional: la cuestión de las estrategias de aprendizaje determinan el modo de actuar en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que tienen en si misma una importante capacidad educativa con las cuales se aprenden contenidos, materias, metodologías implícitas o explícitas. De esta manera el alumno va creando sus estructuras mentales de acuerdo con determinados modelos y parámetros que el docente le inculca y que las materias o las ciencias o las artes le exigen.  Las estrategias no deben considerarse incompatibles, sino complementarias de un proceso unitario de carácter formativo, en donde el principio de actividad está indisolublemente unido al de necesidad.
Entornos de aprendizaje dirigidos
Entornos de aprendizaje abiertos
Desglosan el contenido de forma jerárquica y dirigen la enseñanza hacia objetivos creados de forma externa                                                              
Sitúan procesos asociados con un problema, contexto y contenido con oportunidades para manipular, interpretar y experimentar.
Simplifican la detección y el dominio de los conceptos principales mediante el aislamiento y la enseñanza de los conocimientos y técnicas que han de aprenderse, hasta el fondo y lo básico primero.                                                                         
Emplean problemas complejos y significativos que enlazan el contenido y los conceptos con las experiencias cotidianas donde la necesidad de saber se genera de forma natural.
Combinan conocimientos y técnicas mediante planteamientos de enseñanza y aprendizaje estructurados y dirigidos.
Sitúan los planteamientos heurísticos alrededor de conjuntos que exploran conceptos más elevados, aprendizajes más flexibles y perspectivas múltiples.
Arbitran el aprendizaje de forma externa mediante actividades y prácticas; tienen como objetivo fomentar la comprensión de los cánones.
Desarrollan la comprensión individual al evaluar los alumnos sus propias necesidades, al tomar decisiones y al modificar, evaluar y revisar sus conocimientos.
Activan las condiciones internas de aprendizaje, diseñando cuidadosamente las condiciones externas.
Enlazan la cognición y el contexto de modo inextricable. (confuso, complicado)
Consiguen mayor destreza centrándose en la producción de respuestas correctas, y por lo tanto reduciendo o eliminando errores.
Realizan la importancia de los errores para establecer modelos de entendimiento, una comprensión profunda implica que al comienzo existen con frecuencia creencias erróneas.
Diferencias entre los entornos de aprendizaje dirigidos y los abiertos.


Referencia: 
M. Fandos Garrido y A.P. González Soto 
Estrategias de aprendizaje ante las nuevas posibilidades educativas de las TIC
Recuperado el 3 de octubre, 2009

2 comentarios:

REYNA dijo...

Araceli, me pareció muy completo tu resumen de la lectura, justamente abarca los elementos esenciales. Pienso que de ahí puedes considerar algunos de los temas para tu trabajo final ¿qué opinas?
Seguimos en contacto, un abrazo!!

Araceli Rodríguez Rosas dijo...

Efectivamente, la lectura me deja muchos elementos, lo más rescatable y de manera general es que las estrategias de aprendizaje determinan el modo de actuar en los procesos de enseñanza aprendizaje, y que tienen una importante capacidad educativa para aprender contenidos, materias, metodologías implícitas o explícitas, todo para que los alumnos hagan sus sus estructuras mentales de acuerdo a un objetivo establecido.