jueves, 22 de octubre de 2009

“Los tres escenarios de un objeto de aprendizaje”

Objetos de aprendizaje desde la perspectiva de procesos.
Desde el campo de las tecnologías, el concepto de Objetos de Aprendizaje se entiende como un modelo de trabajo con el que se pretende estandarizar contenidos digitales, para que sean reutilizados en diversos contextos educativos y especialmente en plataformas de aprendizaje virtual.

Si bien es cierto que existen demasiados recursos digitales en Internet que no tienen una intencionalidad educativa y que resulta difícil su ubicación por no estar debidamente catalogados, (no tienen datos que describan su contenido y además no están diseñados para operar en plataformas virtuales o de e=learning), también es cierto que los Objetos de Aprendizaje surgieron para dar respuesta a estas problemáticas.

Hoy en día no existe una estandarización del concepto, por tanto, este caos conceptual ha impedido  que los OA se posicionen como una estrategia para la producción de contenidos y calidad para la educación virtual.

Para una identificación correcta y precisa de un OA se propone el siguiente esquema basado en tres escenarios:
  • Diseño-Producción
  • Almacenamiento
  • Presentación  

Para que una entidad pueda ser considera un verdadero OA debe poder operar en cada no de estos escenarios, contar con particulares y características que lo irán definiendo como tal, hasta lograr tener al final de todo el proceso y cuando sea utilizado por el usuario, un producto que llena las expectativas que se atribuyen a un verdadero OA.

Realmente los escenarios corresponden a un ciclo que va desde la producción al uso, pretendiendo también el mejoramiento continuo del producto tomando en cuenta que es posible y conveniente realizar un reciclaje al término del proceso, de tal forma que futuras versiones del OA recojan las experiencias de uso de la versión anterior o readecuen el OA a nuevos contextos de aprendizaje. 

Qué son los objetos de aprendizaje (OA)?
Es un contenido informativo organizado con una intencionalidad formativa, que además está sujeto a unos estándares de catalogación que facilitan su  almacenamiento, ubicación y distribución digital; y que puede operar en distintas plataformas de teleformación (e-learning).

David Wiley, uno de los padres del concepto, dice que “los objetos de aprendizaje son los elementos de un nuevo tipo de instrucción basada en el computador y fundamentada en el paradigma computacional de “orientación al objeto”. Se valora sobre todo la creación de componentes (llamados “objetos”) que pueden ser reutilizados en múltiples contextos.

 L’Allier  propone un énfasis sobre el aspecto pedagógico al sugerir que los OA son pequeñas estructuras independientes que incluyen un objetivo, una actividad y un procedimiento de evaluación (lo que se conoce como información interna) a la cual se adjunta una información externa o metadatos para su  catalogación; de esta forma un OA está integrado por los siguientes componentes:
OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: son los términos que definen las competencias o los logros que se quieren generar en el estudiante al finalizar la interacción con el OA.
CONTENIDO INFORMATIVO: son los textos, imágenes, vídeos, simulaciones, etc; que brindarán al estudiante la información necesaria para el logro de los objetivos propuestos.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: son las acciones o realizaciones que se sugiere haga el estudiante para el logro de los objetivos.
EVALUACIÓN: es la evidencia que permite dar cuenta del nivel de logro y correspondencia entre los contenidos y las actividades con los objetivos propuestos.
METADATOS: es la información acerca de la información, en otras palabras, es la etiqueta donde se encuentran las características generales del OA que facilita su búsqueda en un repositorio de OA y su uso en una plataforma de aprendizaje virtual.

El escenario de diseño-producción del OA
Se refiere a todo el proceso necesario para la elaboración técnica y pedagógica del OA, tomando en cuenta la información interna del objeto, es decir la organización de los recursos para el aprendizaje (objetivos, contenido informativo, actividades de aprendizaje y evaluación)

Una de las características propias de un OA es que sea una unidad de contenido de información de poca extensión, lo que se suele denominar “granularidad” o “granular”. La información que contenga debe ser esencial y estar presentada de una forma clara, concisa y además que sea pertinente según el asunto o tema tratado.

Teóricamente, esta granularidad y modularidad es lo que permite la flexibilidad del OA o que el tema contenido en el mismo se pueda usar en diferentes contextos o relacionarse con otros OA que tratan posiblemente un tema diferente o el mismo tema desde otra perspectiva.

La organización de varios OA podría conducir a la conformación de un curso formal pues “un curso o material para el estudio a distancia puede estar formado por uno o más módulos de aprendizaje. También, un curso/materia e incluso un módulo puede estructurarse en bloques temáticos.

Se debe tener en cuenta los criterios de diseño y las posibilidades que ofrece la educación por Internet y en ningún momento olvidar que el OA, opera en Internet y por lo mismo hay que aprovechar las posibilidades que brinda este medio.

Decálogo de criterios de diseño recurrentes. (Prendes Espinosa, María Paz, 2003)
1) ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (ESTRUCTURA)
Tener claro el tema o asunto a tratar y a partir de este conocimiento disciplinar establecer la organización más adecuada para la presentación del tema.
2) ASPECTOS MOTIVACIONALES
Despertar el interés, la curiosidad, el desafío, la acción, no necesariamente en términos cinéticos (movimientos corporales) sino intelectuales y emotivos.
3) INTERACTIVIDAD
Poder actuar con otros (interactividad cognitiva). Poder actuar sobre el contenido (interactividad instrumental).
4) MULTIMEDIA
Aprovechar la convergencia de medios o los diferentes medios de presentación del contenido.
5) HIPERTEXTO

La posibilidad de recorrer libremente diversos textos y de buscar rápidamente información en los mismos. También de conectar el contenido interno de un documento con contenidos externos.
6) NAVEGABILIDAD

La posibilidad de pasar, subir, bajar, avanzar o retroceder como si se tratara de las páginas de un documento con presencia material.
7) INTERFAZ
Tomar en cuenta las recomendaciones de diseño (colores, tipografía, uso de dibujos, imágenes, fotografías, animaciones, simulaciones, etc.) según el público objetivo, el tema tratado y el entorno de uso del objeto.
8) USABILIDAD
Que se puedan usar fácilmente las herramientas o ayudas para operar sobre el contenido. Que se disponga de las herramientas que se necesitan para trabajar con el objeto.
9) ACCESIBILIDAD
Que sea fácil ingresar, salir y re-ingresar al contenido.
10) FLEXIBILIDAD
Que el material se pueda modificar y actualizar fácilmente. Que el usuario pueda establecer la configuración adecuada a sus requerimientos y preferencias.


El escenario de almacenamiento de objetos de aprendizaje o repositorio de OA
Para poder actuar en este escenario, el OA debe disponer de una ficha de catalogación o “metadatos”, que precisa y describe el contenido que posee el OA. En este escenario se privilegia la facilidad de búsqueda, ubicación, almacenamiento y descarga efectiva y eficiente del OA, para lo cual se agregan los metadatos o ficha de catalogación digital que permite valorar y conocer el contenido del OA sin necesidad de hacer que éste opere o tener que usarlo. Es más, una buena descripción de los metadatos debe permitir discriminar y precisar la búsqueda de un OA en particular según el requerimiento del usuario.

Los metadatos son el equivalente a la ficha de catalogación bibliográfica, o “cibergráfica” en este caso, con su respectivo abstracts o resumen del contenido. Con los metadatos lo que se pretende es describir e informar sobre las características de uso adecuado del OA; un metadatos adecuado responde a las preguntas: qué contiene el OA, para quiénes fue elaborado, en qué momento fue creado y, además, quién o quiénes son sus autores, cuáles son los requerimientos y recomendaciones técnicas y educativas de uso, cuáles son los derechos de autor y si existen restricciones de uso o reproducción.

Los metadatos son la ficha de catalogación digital que, como en la biblioteca tradicional, sirven para ubicar el documento, recuperarlo rápidamente y poder saber de su contenido sin necesidad de traerlo o usarlo; para el uso efectivo de metadatos es necesario que exista:
1) MODULARIDAD: los metadatos deben permitir combinaciones sintácticas y semánticas conotros metadatos.
2) EXTENSIÓN: los metadatos deben tener una cantidad suficiente de categorías o criterios de identificación y descripción y la posibilidad de extenderlos si es necesario.
3) REFINAMIENTO: debe haber detalle o precisión en las categorías según el tipo de objeto, sininformación redundante o innecesaria, pero con la información precisa y pertinente.
4) MULTILINGUÍSMO: en los metadatos se debe usar una terminología apropiada según el idioma de referencia.

El escenario de presentación de los objetos de aprendizaje
Como  se hace referencia a que son objetos virtuales o para el aprendizaje virtual, los OA deben poder operar en una plataforma de gestión del aprendizaje virtual, Learning Management System, LMS ( plataforma virtual o campus virtual), como por ejemplo Moodle, WebCT o Blackboard.

La producción de un OA debe estar destinada a operar o permitir la interacción en un campus virtual, equivalente simbólico o en Internet de un campus académico, en donde debe haber básicamente estudiantes, docentes (a veces llamados tutores) y recursos, uno de los cuales es el OA interactuando en un entorno virtual de aprendizaje.

Un OA es una unidad mínima de contenido virtual para el aprendizaje, el OA debe permitir la organización de uno o varios temas a partir de estas pequeñas piezas con contenido virtual mediante la agrupación de los OA hasta conformar cursos completos. También es conveniente que quede claro que para entender el propósito y potencialidades del concepto de OA es necesario analizarlo como parte de un sistema que va del diseño y producción de contenidos, pasa por el almacenamiento en ROA (Repositario de Objeto de Aprendizaje) y termina con la presentación de materiales orientados específicamente a la enseñanza-aprendizaje en entornos virtual.





 





 





 

 
 







“Los tres escenarios de un objeto de aprendizaje”
Castillo Cortes, Jairo
Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual,
Universidad del Valle, Cali (Colombia)
Revista Iberoamericana de Educación
ISSN: 1681-5653
n.º 50/1 – 25 de julio de 2009
recuperado 20 octubre, 2009
 


 




3 comentarios:

REYNA dijo...

Hola Araceli, muy bien por tu información, me parecio muy completa. ¿Has buscado OdAs en internet? Si es así ¿encontraste algunos que nos pudieras compartir?
Gracias por tu aporte, te envío saludos!!

Unknown dijo...

Con el fin de aumentar el acceso y la difusión de la producción científica de Iberoamérica, Redalyc ha implementado el protocolo OAI-MPH, poniendo a disposición más de 55000 registros para la comunidad de archivos abiertos. http://redalyc.uaemex.mx/

Araceli Rodríguez Rosas dijo...

Gracias Angélica, ojalá puedas seguir compartiendo ese tipo de información, es my importante la difusión y he encontrado cosas muy interesantes.
Gracias
Araceli