miércoles, 9 de septiembre de 2009

El por qué de las TIC en Educación


(El título en la página web es EL PORQUÈ DE LAS TIC EN EDUCACIÓN, para empezar la palabra porqué debe de ir separado para que tenga el sentido de pregunta, debería decir …POR QUÉ…)

La lectura nos lleva a una explicación del por qué de la aparición y utilizaciòn de las TIC y en particular de las relacionadas a la computadora e Internet, nos menciona que esta revolución tecnológica es impulsada por el bajo costo que implica el utilizarlas para manejar, guardar y transmitir información y que los gobiernos de Amèrica Latina tienen, gracias al desarrollo de estas tecnologías, tienen la oportunidad de transformar sus sistemas educativos para elevar la calidad de sus escuelas y a su vez, preparar a sus estudiantes para enfrentar los retos que exige el mundo globalizado en el que estamos inmersos.

Si bien es cierto que la Web ofrece muchos recursos gratuitos que ayudan también a reducir los costos de aprovechamiento del potencial de las TIC en la educación, también es cierto que para ello se requiere de docentes capacitados y competentes que hagan frente a estos nuevos retos.

Sin embargo, como lo dice De Alba (2007) “la mayor parte de la humanidad, lejos de articularse o conectarse en esta globalización, se encuentra desconectada y sin posibilidades de llegar a ser parte de ese nuevo mundo tecnificado y altamente desarrollado que la globalización se empeña tanto en predecir como en decir que se está ya viviendo en el.”

Por lo anterior, la lectura propone, que hay que dotar a las bibliotecas de computadoras con acceso a internet, para que un mayor número de estudiantes de todos los estratos sociales lleguen a más información y así estar en posibilidad de desarrollar nuevas habilidades cognitivas y competencias que los lleven al conocimiento.

Se propone el término “experTICia”, el cual es la condición de una persona competente en las nuevas demandas de formación originadas en la revolución de las TIC, demandas que, como ya se dijo, deben ser entendidas por cualquier sistema escolar de calidad contemporáneo.

El mundo está en constante cambio y como las TIC y nosotros somos parte de ese mundo, pues tenemos que estar preparados para un crecimiento, desarrollo e inovación, sin embargo el simple uso de las TIC por parte de los estudiantes y/o docentes, no es signo de innovación, ni tampoco el equipamiento en las escuelas (crecimiento cuantitativo) es signo de desarrollo.

La introducción de las TIC en la educación, va más allá que lo anteriormente expuesto, hay que desarrollar habilidades para el manejo de la información (CMI) para que los jóvenes la puedan escoger, enfrentar, ejecutar, procesar y juzgar su validez; de igual manera, la lectura nos propone el desarrollo de otra competencia el “alfabetismo en medios” que nos es más que el aprendizaje para producir, emitir y recibir los mensajes de una manera crìtica.

En este artículo nos mencionan que una función crítica de cualquier sistema educativo de calidad, puede y/o debe estar basado en lo que es la experTICia, en la cual se incluyen competencias de capacidades intelectuales de orden superior, como pueden ser la creatividad, innovación, investigación, pensamiento crítico, solución de problemas, toma de decisiones, entre otras, todas ellas con el uso de herramientas y recursos digitales apropiados.

Parte importante que no se debe dejar de lado, para elevar el nivel educativo y a su vez preparar a los estudiantes en el desarrollo de competencias que les permitan enfrentar el mundo globalizado, es el de contar con un ambiente de aprendizaje favorable y enriquecido de software y hardware adecuado, es decir, de TIC.

Referencias.
De Alba, Alicia. 2007, El peso de la incertidumbre, la fuerza de la imaginación. Capítulo Segundo. UNAM, México.
El por qué de las TIC en Educación, recuperado el 9 de septiembre del 2009, en Eduteka, Fundaciòn Gabriel Piedrahita Uribe, Tecnologías de Información y Comunicación para la enseñanza básica y media. http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php

2 comentarios:

REYNA dijo...

Hola Araceli, sobre lo que escribes al final del artículo: "para elevar el nivel educativo y a su vez preparar a los estudiantes en el desarrollo de competencias que les permitan enfrentar el mundo globalizado, es el de contar con un ambiente de aprendizaje favorable y enriquecido de software y hardware adecuado, es decir, de TIC."
¿Piensas que no se ha elevado el nivel educativo en México porque no hemos contado con Tic´s?

Araceli Rodríguez Rosas dijo...

yo creo que la falta de TIC´s no es el único problema por el cual no se ha elevado el nivel educativo en nuestro pais, falta incorporar en el currículum estos temas, preparar a los docentes para enfrentar los cambios, equipar a las escuelas, etc, etc, ;