jueves, 8 de octubre de 2009
jueves, 1 de octubre de 2009
El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea.
Sara Catalina Hernández Gallardo
Universidad de Guadalajara
Las TIC integran una nueva modalidad educativa para las personas que quieren aprender y no les es posible desplazarse o cumplir con un horario específico, por diferentes situaciones, este artículo presenta una propuesta conceptual-empírica de la corriente del constructivismo social en apoyo al aprendizaje cooperativo en línea.
Según Marqués (2000) citado en el artículo en cuestión, dice que TIC son todos aquellos dispositivos o medios digitales que permiten extender “nuestras capacidades físicas o mentales, así como nuestro nivel de socialización”
Breve contexto de la educación en línea.
La educación en línea se está transformando con el uso de las TIC; estos medios, (televisión, radio e Internet) recursos (computadora, red, cañon, pizarrón electrónico, etc) y aplicaciones (web, chat, correo electrónico, foros en línea, etc) son los que han propiciado el surgimiento de técnicas educativas en apoyo a la enseñanza, como las videoconferencias, teleconferencias, Redes escolares, Enciclomedia, etc.
Hoy en día se tiene la posibilidad de estudiar el bachillerato, licenciaturas, maestrías y otros cursos en la modalidad de “en línea”, teniendo sus propias ventajas para quienes logran incorporarse con éxito en este sistema, sin embargo esta modalidad implica un gran compromiso para alumnos y asesores.
Esta modalidad tiene sustento teórico pedagógico para dar respuestas científicas, a partir de los resultados de la investigación, a los innumerables problemas que enfrenta, siendo ésta la corriente teórica del constructivismo social.
El problema que representa el constructivismo social.
La autora nos dice que el constructivismo social es una posición epistemológica que explica el origen del conocimiento, da cuenta de la evolución de los procesos en la construcción del conocimiento, tiene un sustento epistemológico y se manifiesta en las formas de aprender de una persona en sociedad.
Según varios autores citados por Hernández, no hay una definición precisa de constructivismo, pero si una concordancia en que tiene una base epistemológica y en que estudia la naturaleza del conocimiento.
Niveles de conocimiento.
conocimiento sensible: consiste en captar el objeto de conocimiento a través de los sentidos, mediante la percepción, incluyendo la atención y la memoria.
conocimiento conceptual: es el conocimiento estructurado, cuyo fin es relacionar los conceptos que se reciben a través de la percepción, como fuente principal para lograr el conocimiento, que deriva de la experiencia. De igual manera este conocimiento conceptual se divide en singular y universal, refiriéndose el primero a las experiencias del individuo, y el segundo, al concepto que comparte un grupo social.
Conocimiento holístico: no lo menciona la autora
Clases de conocimiento:
a) El conocimiento de la relación de las ideas, exacto y certero como las matemáticas.
b) El conocimiento de la realidad, que precede de la percepción y sigue de cerca de la experiencia.
La lectura nos menciona diferentes tipologías de constructivismo, sin embargo, el que retoma es el constructivismo social, (también llamado constructivismo dialéctico) ya que se fundamenta en el aprendizaje cooperativo. Una de sus características es el trabajo en pequeños grupos, con lo cual se favorece a los estudiantes para que no se sientan solos y puedan construir su conocimiento.
Conocimiento: “es un proceso mediante el cual el ser humano construye y reconstruye en su conciencia la realidad donde se encuentra inmerso, lo que le permite la posibilidad de explicarla y/o comprenderla, y controlarla o transformarla, transformándose en esta interacción dialéctica a sí mismo” (González, 1993, citado en Hernández )
Cognición: “es el proceso de construcción del conocimiento que involucra las potencialidades del desarrollo y las relaciones que establece el estudiante entre lo que ya conoce y su contexto sociocultural” (Hernández, 2001)
Aprendizaje: (según el constructivismo social) son dos tipos:
Aprendizaje cooperativo y aprendizaje mediado, el primero “es un proceso para aprender en grupo en el uso compartido de la información, con el derecho de que todos aprendan de todos, el valor de trabajar juntos y de comprometerse y responsabilizarse con sus aprendizaje y el de los demás, en un ambiente que favorece la cooperación, desarrollándose así la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el pensamiento crítico, la toma de decisión, la autonomía y la autorregulación, que son las bases de la democracia” (Ferreiro y Calderón, 2000, en Hernández )
Aprendizaje mediado: “se refiere a que un experto selecciona los niveles de ayuda más apropiados, los filtra y los cataloga para darlos a conocer a los alumnos; determina la aparición o desaparición de las ayudas para guiar el aprendizaje y quitarle lo azaroso” (Hernández 2001)
Procesos cognoscitivos involucrados en el aprendizaje: percepción, atención y memoria.
Percepción: “es la asignación de significado al estímulo que ha entrado en nuestro sistema cognitivo” y en ella hay que distinguir distintos niveles y grados de complejidad. Las características de los objetos (forma, tamaño, color, grosor y profundidad), que pueden ser reales o virtuales, se destacan en la percepción. (Luria, 1991 en Hernández )
Atención: “es un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos” (Luria 1991 en Hernández ).
Memoria.“es un proceso psíquico cognoscitivo que permite la fijación, conservación y reproducción de la experiencia para reaccionar señales y situaciones que han actuado sobre nosotros.”(Rubistein, 1978 en Hernández)
Estos tres procesos integrales no se separan y aunque son diferentes, los tres cubren funciones psicológicas superiores que involucran al pensamiento, de igual manera, son el resultado de formas sociales y culturales (individuos y grupos).
Aplicaciones del constructivismo social a la educación en línea.
Los constructivistas asumen que:
1. la mente filtra lo que le llega del mundo para producir la realidad percibida.
2. la mente es la fuente de todo significado.
3. el individuo conoce el mundo desde la interpretación de sus experiencias.
4. los humanos crean sus propios significados.
5. todo conocimiento se construye desde lo sociocultural.
6. conocer es comprender en esencia un objeto de conocimiento.
Aspectos del constructivismo social que deben ser considerados para que haya un aprendizaje significativo:
Ø Consideración del diseño educativo de materiales, de acuerdo a la información que el estudiante puede retener y significar.
Ø Consideración de conocimientos previos.
Ø Favorecer el trabajo colaborativo y/o cooperativo por parte de todos los integrantes.
Ø Diseño de actividades de aprendizaje de acuerdo a objetos de conocimiento.
Las TIC permiten la creación de ambientes de aprendizaje donde se respetan las formas de aprender de los integrantes del grupo, los intereses y necesidades específicas de éstos, se favorece el desarrollo de capacidades y habilidades que facilitan el acceso a contenidos de forma social e individual, para lo cual utilizan y desarrollan habilidades de comunicación.
Características de un asesor constructivista:
Ø Juega un papel directivo y como guía que varía según los tiempos del proceso educativo.
Ø Es un mediador de los saberes socioculturales.
Ø Planea la actividad cooperativa de los estudiantes.
Ø Es un conocedor de la cognición de sus alumnos.
Ø Es un experto en su asignatura.
Con la aplicación de constructivismo social en los cursos en línea, se favorece el trabajo colaborativo; los alumnos cumplen con expectativas individuales, cada uno con estilos y ritmos cognoscitivos diferentes, que les permiten ampliar y perfeccionar conocimientos que pueden comunicar; el alumno se convierte en protagonista del logro de sus aprendizajes; es autogestivo y puede mejorar sus habilidades de comunicación y su vida social a través de la interacción con sus compañeros.
Sara Catalina Hernández Gallardo
Universidad de Guadalajara
Las TIC integran una nueva modalidad educativa para las personas que quieren aprender y no les es posible desplazarse o cumplir con un horario específico, por diferentes situaciones, este artículo presenta una propuesta conceptual-empírica de la corriente del constructivismo social en apoyo al aprendizaje cooperativo en línea.
Según Marqués (2000) citado en el artículo en cuestión, dice que TIC son todos aquellos dispositivos o medios digitales que permiten extender “nuestras capacidades físicas o mentales, así como nuestro nivel de socialización”
Breve contexto de la educación en línea.
La educación en línea se está transformando con el uso de las TIC; estos medios, (televisión, radio e Internet) recursos (computadora, red, cañon, pizarrón electrónico, etc) y aplicaciones (web, chat, correo electrónico, foros en línea, etc) son los que han propiciado el surgimiento de técnicas educativas en apoyo a la enseñanza, como las videoconferencias, teleconferencias, Redes escolares, Enciclomedia, etc.
Hoy en día se tiene la posibilidad de estudiar el bachillerato, licenciaturas, maestrías y otros cursos en la modalidad de “en línea”, teniendo sus propias ventajas para quienes logran incorporarse con éxito en este sistema, sin embargo esta modalidad implica un gran compromiso para alumnos y asesores.
Esta modalidad tiene sustento teórico pedagógico para dar respuestas científicas, a partir de los resultados de la investigación, a los innumerables problemas que enfrenta, siendo ésta la corriente teórica del constructivismo social.
El problema que representa el constructivismo social.
La autora nos dice que el constructivismo social es una posición epistemológica que explica el origen del conocimiento, da cuenta de la evolución de los procesos en la construcción del conocimiento, tiene un sustento epistemológico y se manifiesta en las formas de aprender de una persona en sociedad.
Según varios autores citados por Hernández, no hay una definición precisa de constructivismo, pero si una concordancia en que tiene una base epistemológica y en que estudia la naturaleza del conocimiento.
Niveles de conocimiento.
conocimiento sensible: consiste en captar el objeto de conocimiento a través de los sentidos, mediante la percepción, incluyendo la atención y la memoria.
conocimiento conceptual: es el conocimiento estructurado, cuyo fin es relacionar los conceptos que se reciben a través de la percepción, como fuente principal para lograr el conocimiento, que deriva de la experiencia. De igual manera este conocimiento conceptual se divide en singular y universal, refiriéndose el primero a las experiencias del individuo, y el segundo, al concepto que comparte un grupo social.
Conocimiento holístico: no lo menciona la autora
Clases de conocimiento:
a) El conocimiento de la relación de las ideas, exacto y certero como las matemáticas.
b) El conocimiento de la realidad, que precede de la percepción y sigue de cerca de la experiencia.
La lectura nos menciona diferentes tipologías de constructivismo, sin embargo, el que retoma es el constructivismo social, (también llamado constructivismo dialéctico) ya que se fundamenta en el aprendizaje cooperativo. Una de sus características es el trabajo en pequeños grupos, con lo cual se favorece a los estudiantes para que no se sientan solos y puedan construir su conocimiento.
Conocimiento: “es un proceso mediante el cual el ser humano construye y reconstruye en su conciencia la realidad donde se encuentra inmerso, lo que le permite la posibilidad de explicarla y/o comprenderla, y controlarla o transformarla, transformándose en esta interacción dialéctica a sí mismo” (González, 1993, citado en Hernández )
Cognición: “es el proceso de construcción del conocimiento que involucra las potencialidades del desarrollo y las relaciones que establece el estudiante entre lo que ya conoce y su contexto sociocultural” (Hernández, 2001)
Aprendizaje: (según el constructivismo social) son dos tipos:
Aprendizaje cooperativo y aprendizaje mediado, el primero “es un proceso para aprender en grupo en el uso compartido de la información, con el derecho de que todos aprendan de todos, el valor de trabajar juntos y de comprometerse y responsabilizarse con sus aprendizaje y el de los demás, en un ambiente que favorece la cooperación, desarrollándose así la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el pensamiento crítico, la toma de decisión, la autonomía y la autorregulación, que son las bases de la democracia” (Ferreiro y Calderón, 2000, en Hernández )
Aprendizaje mediado: “se refiere a que un experto selecciona los niveles de ayuda más apropiados, los filtra y los cataloga para darlos a conocer a los alumnos; determina la aparición o desaparición de las ayudas para guiar el aprendizaje y quitarle lo azaroso” (Hernández 2001)
Procesos cognoscitivos involucrados en el aprendizaje: percepción, atención y memoria.
Percepción: “es la asignación de significado al estímulo que ha entrado en nuestro sistema cognitivo” y en ella hay que distinguir distintos niveles y grados de complejidad. Las características de los objetos (forma, tamaño, color, grosor y profundidad), que pueden ser reales o virtuales, se destacan en la percepción. (Luria, 1991 en Hernández )
Atención: “es un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos” (Luria 1991 en Hernández ).
Memoria.“es un proceso psíquico cognoscitivo que permite la fijación, conservación y reproducción de la experiencia para reaccionar señales y situaciones que han actuado sobre nosotros.”(Rubistein, 1978 en Hernández)
Estos tres procesos integrales no se separan y aunque son diferentes, los tres cubren funciones psicológicas superiores que involucran al pensamiento, de igual manera, son el resultado de formas sociales y culturales (individuos y grupos).
Aplicaciones del constructivismo social a la educación en línea.
Los constructivistas asumen que:
1. la mente filtra lo que le llega del mundo para producir la realidad percibida.
2. la mente es la fuente de todo significado.
3. el individuo conoce el mundo desde la interpretación de sus experiencias.
4. los humanos crean sus propios significados.
5. todo conocimiento se construye desde lo sociocultural.
6. conocer es comprender en esencia un objeto de conocimiento.
Aspectos del constructivismo social que deben ser considerados para que haya un aprendizaje significativo:
Ø Consideración del diseño educativo de materiales, de acuerdo a la información que el estudiante puede retener y significar.
Ø Consideración de conocimientos previos.
Ø Favorecer el trabajo colaborativo y/o cooperativo por parte de todos los integrantes.
Ø Diseño de actividades de aprendizaje de acuerdo a objetos de conocimiento.
Las TIC permiten la creación de ambientes de aprendizaje donde se respetan las formas de aprender de los integrantes del grupo, los intereses y necesidades específicas de éstos, se favorece el desarrollo de capacidades y habilidades que facilitan el acceso a contenidos de forma social e individual, para lo cual utilizan y desarrollan habilidades de comunicación.
Características de un asesor constructivista:
Ø Juega un papel directivo y como guía que varía según los tiempos del proceso educativo.
Ø Es un mediador de los saberes socioculturales.
Ø Planea la actividad cooperativa de los estudiantes.
Ø Es un conocedor de la cognición de sus alumnos.
Ø Es un experto en su asignatura.
Con la aplicación de constructivismo social en los cursos en línea, se favorece el trabajo colaborativo; los alumnos cumplen con expectativas individuales, cada uno con estilos y ritmos cognoscitivos diferentes, que les permiten ampliar y perfeccionar conocimientos que pueden comunicar; el alumno se convierte en protagonista del logro de sus aprendizajes; es autogestivo y puede mejorar sus habilidades de comunicación y su vida social a través de la interacción con sus compañeros.
lunes, 28 de septiembre de 2009
Las TIC y la crisis de la Educación
Algunas claves para su comprensión
Jaime Yanez Guzmán
http://www.virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf
Cap. 38 Tres reflexiones a partir de un planteamiento sobre TICs y la Educación.
Tres reflexiones son las que enmarcan la lectura, y en el planteamiento inicial nos dice el autor que los diferentes niveles educativos en Latinoamérica, se han dado a la tarea de hacer inserciones curriculares basadas en las TIC para optimizar los procesos educativos; con ello se pretende que los estudiantes estén preparados para enfrentar los retos del mundo en el que viven.
Como primera reflexión se encuentra el tema del currículum, en el cual nos marca que requerimos de modelos curriculares acordes con la realidad, que proporcione objetivos, enfoques epistemológicos, contenidos, planificación de los procesos enseñanza-aprendizaje, reglas y normas para actividades, interactividades entre los agentes.
Los nuevos enfoques curriculares asociados al paradigma informático y a la visión que se tiene de la realidad, deberán plasmar la utilización de TIC y ambientes virtuales, para que con ello, se logre el dominio de conocimientos previos, el desarrollo de nuevas formas de aprender y de pensamiento y el desarrollo también, de otras capacidades que los distinga como estudiantes modernos.
De igual manera, la lectura nos explica como la aplicación de las TIC’s al aprendizaje provoca transformaciones como: el centro de atención/preocupación era el profesor y la enseñanza y hoy en día es hacia el alumno y el aprendizaje; la escuela, el espacio físico, se ha transformado también para dar paso a espacios educativos conformados por TIC’s y/o espacios virtuales; cambio del rol del profesor, dejó de ser el depositario de conocimientos para dar paso a un profesor que oriente el camino del aprendizaje y guíe al estudiante en la construcción de sus propios conocimientos, sin dejar de lado su propio aprendizaje continuo.
La segunda reflexión va en función de la pregunta ¿Qué pasaría si nuestra sociedad latinoamericana no se adscribiera a estas tendencias mundiales de formación?.
Eduardo Galeano (2007) menciona que “Por Internet están irradiando sus mensajes numerosas voces que no son ecos del poder. Pero el acceso a esta nueva autopista de la información es todavía un privilegio de los países desarrollados, donde reside el noventa y cinco por ciento de sus usuarios; y ya la publicidad comercial está intentando convertir a Internet en Businessnet”. A este respecto, Yanez Guzmán menciona que las políticas neoliberales no buscan incorporar a toda la población a los beneficios de la tecnología, la ciencia, la educación, la vivienda, la salud y el bienestar en general, sino que está creando desigualdades y segmentaciones.
Ante tal situación, propone que es necesario diseñar planes para modernizar a la sociedad, incorporando mejores tecnologías y acabar con la pobreza y la miseria. Así mismo, afirma, que si se desea un progreso económico, político, ético y cultural, se debe incorporar a todos los ciudadanos a la modernidad a través de un cambio curricular, el cual sea el instrumento estratégico para la construcción de una nueva realidad social.
La tercera reflexión ¿Es la tecnología un elemento potenciador de la acción educativa o sólo es el objeto de un discurso que fortalece una determinada reproducción social y cultural, por lo que hay que establecer un modelo de acción controlable y controlado cuyos principios rectores son la eficacia y la eficiencia? ¿y que desafíos plantean las TICs a las universidades?
Al reflexionar sobre ésta tercera parte, nuevamente recuerdo algo que dijera Eduardo Galeano (2007) “La economía latinoamericana es una economía esclavista que se hace la posmoderna: paga salarios africanos, cobra precios europeo, y la injusticia y la violencia son las mercancías que produce con más alta eficiencia (pg. 30)…la diversidad tecnológica dice ser diversidad democrática. La tecnología pone la imagen, la palabra y la música al alcance de todos, como nunca antes había ocurrido en la historia humana; pero esta maravilla puede convertirse en un engaña pichanga si el monopolio privado termina por imponer la dictadura de la imagen única, la palabra única y la música única (pg 286)”
Todos esto lo enlazo con la parte de ¿quienes son los que tienen los grandes desarrollos tecnológicos? Y nos damos cuenta que son los países de primer mundo, ellos nos marcan las pautas en cuanto a avances tecnológicos, curriculares, etc., sin embargo considero que cada sociedad debe de hacer las adecuaciones pertinentes a su currícula, ya que cada una tiene necesidades diferentes.
De esta manera, la enseñanza superior debe de ser capaz de sobrepasar la rigidez de los currículos actuales, debiendo integrar los temas transversales y el desarrollo y dominio de competencias que ayude a los estudiantes a integrarse (hacerse partícipes) en esta realidad. Obviamente los profesores son parte importante en este proceso, ya que ellos serán los que propicien esos aprendizajes significativos, serán los que establezcan ambientes favorables, los que rescaten esos aprendizajes previos de los alumnos, etc. Pero ¿Cómo lo harían los profesores si ellos no se actualizan? ¿Cómo quieren ayudar a construir su propio conocimiento a los alumnos, si ellos han dejado de construir el propio? ¿Cómo quieren insertar a los jóvenes al mundo global si ellos si han quedado rezagados?
Referencia extra
Algunas claves para su comprensión
Jaime Yanez Guzmán
http://www.virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf
Cap. 38 Tres reflexiones a partir de un planteamiento sobre TICs y la Educación.
Tres reflexiones son las que enmarcan la lectura, y en el planteamiento inicial nos dice el autor que los diferentes niveles educativos en Latinoamérica, se han dado a la tarea de hacer inserciones curriculares basadas en las TIC para optimizar los procesos educativos; con ello se pretende que los estudiantes estén preparados para enfrentar los retos del mundo en el que viven.
Como primera reflexión se encuentra el tema del currículum, en el cual nos marca que requerimos de modelos curriculares acordes con la realidad, que proporcione objetivos, enfoques epistemológicos, contenidos, planificación de los procesos enseñanza-aprendizaje, reglas y normas para actividades, interactividades entre los agentes.
Los nuevos enfoques curriculares asociados al paradigma informático y a la visión que se tiene de la realidad, deberán plasmar la utilización de TIC y ambientes virtuales, para que con ello, se logre el dominio de conocimientos previos, el desarrollo de nuevas formas de aprender y de pensamiento y el desarrollo también, de otras capacidades que los distinga como estudiantes modernos.
De igual manera, la lectura nos explica como la aplicación de las TIC’s al aprendizaje provoca transformaciones como: el centro de atención/preocupación era el profesor y la enseñanza y hoy en día es hacia el alumno y el aprendizaje; la escuela, el espacio físico, se ha transformado también para dar paso a espacios educativos conformados por TIC’s y/o espacios virtuales; cambio del rol del profesor, dejó de ser el depositario de conocimientos para dar paso a un profesor que oriente el camino del aprendizaje y guíe al estudiante en la construcción de sus propios conocimientos, sin dejar de lado su propio aprendizaje continuo.
La segunda reflexión va en función de la pregunta ¿Qué pasaría si nuestra sociedad latinoamericana no se adscribiera a estas tendencias mundiales de formación?.
Eduardo Galeano (2007) menciona que “Por Internet están irradiando sus mensajes numerosas voces que no son ecos del poder. Pero el acceso a esta nueva autopista de la información es todavía un privilegio de los países desarrollados, donde reside el noventa y cinco por ciento de sus usuarios; y ya la publicidad comercial está intentando convertir a Internet en Businessnet”. A este respecto, Yanez Guzmán menciona que las políticas neoliberales no buscan incorporar a toda la población a los beneficios de la tecnología, la ciencia, la educación, la vivienda, la salud y el bienestar en general, sino que está creando desigualdades y segmentaciones.
Ante tal situación, propone que es necesario diseñar planes para modernizar a la sociedad, incorporando mejores tecnologías y acabar con la pobreza y la miseria. Así mismo, afirma, que si se desea un progreso económico, político, ético y cultural, se debe incorporar a todos los ciudadanos a la modernidad a través de un cambio curricular, el cual sea el instrumento estratégico para la construcción de una nueva realidad social.
La tercera reflexión ¿Es la tecnología un elemento potenciador de la acción educativa o sólo es el objeto de un discurso que fortalece una determinada reproducción social y cultural, por lo que hay que establecer un modelo de acción controlable y controlado cuyos principios rectores son la eficacia y la eficiencia? ¿y que desafíos plantean las TICs a las universidades?
Al reflexionar sobre ésta tercera parte, nuevamente recuerdo algo que dijera Eduardo Galeano (2007) “La economía latinoamericana es una economía esclavista que se hace la posmoderna: paga salarios africanos, cobra precios europeo, y la injusticia y la violencia son las mercancías que produce con más alta eficiencia (pg. 30)…la diversidad tecnológica dice ser diversidad democrática. La tecnología pone la imagen, la palabra y la música al alcance de todos, como nunca antes había ocurrido en la historia humana; pero esta maravilla puede convertirse en un engaña pichanga si el monopolio privado termina por imponer la dictadura de la imagen única, la palabra única y la música única (pg 286)”
Todos esto lo enlazo con la parte de ¿quienes son los que tienen los grandes desarrollos tecnológicos? Y nos damos cuenta que son los países de primer mundo, ellos nos marcan las pautas en cuanto a avances tecnológicos, curriculares, etc., sin embargo considero que cada sociedad debe de hacer las adecuaciones pertinentes a su currícula, ya que cada una tiene necesidades diferentes.
De esta manera, la enseñanza superior debe de ser capaz de sobrepasar la rigidez de los currículos actuales, debiendo integrar los temas transversales y el desarrollo y dominio de competencias que ayude a los estudiantes a integrarse (hacerse partícipes) en esta realidad. Obviamente los profesores son parte importante en este proceso, ya que ellos serán los que propicien esos aprendizajes significativos, serán los que establezcan ambientes favorables, los que rescaten esos aprendizajes previos de los alumnos, etc. Pero ¿Cómo lo harían los profesores si ellos no se actualizan? ¿Cómo quieren ayudar a construir su propio conocimiento a los alumnos, si ellos han dejado de construir el propio? ¿Cómo quieren insertar a los jóvenes al mundo global si ellos si han quedado rezagados?
Referencia extra
Galeano, Eduardo. "Patas arriba, la escuela del mundo al revés" 2007, Siglo XXI, México
miércoles, 9 de septiembre de 2009
El por qué de las TIC en Educación
(El título en la página web es EL PORQUÈ DE LAS TIC EN EDUCACIÓN, para empezar la palabra porqué debe de ir separado para que tenga el sentido de pregunta, debería decir …POR QUÉ…)
La lectura nos lleva a una explicación del por qué de la aparición y utilizaciòn de las TIC y en particular de las relacionadas a la computadora e Internet, nos menciona que esta revolución tecnológica es impulsada por el bajo costo que implica el utilizarlas para manejar, guardar y transmitir información y que los gobiernos de Amèrica Latina tienen, gracias al desarrollo de estas tecnologías, tienen la oportunidad de transformar sus sistemas educativos para elevar la calidad de sus escuelas y a su vez, preparar a sus estudiantes para enfrentar los retos que exige el mundo globalizado en el que estamos inmersos.
Si bien es cierto que la Web ofrece muchos recursos gratuitos que ayudan también a reducir los costos de aprovechamiento del potencial de las TIC en la educación, también es cierto que para ello se requiere de docentes capacitados y competentes que hagan frente a estos nuevos retos.
Sin embargo, como lo dice De Alba (2007) “la mayor parte de la humanidad, lejos de articularse o conectarse en esta globalización, se encuentra desconectada y sin posibilidades de llegar a ser parte de ese nuevo mundo tecnificado y altamente desarrollado que la globalización se empeña tanto en predecir como en decir que se está ya viviendo en el.”
Por lo anterior, la lectura propone, que hay que dotar a las bibliotecas de computadoras con acceso a internet, para que un mayor número de estudiantes de todos los estratos sociales lleguen a más información y así estar en posibilidad de desarrollar nuevas habilidades cognitivas y competencias que los lleven al conocimiento.
Se propone el término “experTICia”, el cual es la condición de una persona competente en las nuevas demandas de formación originadas en la revolución de las TIC, demandas que, como ya se dijo, deben ser entendidas por cualquier sistema escolar de calidad contemporáneo.
El mundo está en constante cambio y como las TIC y nosotros somos parte de ese mundo, pues tenemos que estar preparados para un crecimiento, desarrollo e inovación, sin embargo el simple uso de las TIC por parte de los estudiantes y/o docentes, no es signo de innovación, ni tampoco el equipamiento en las escuelas (crecimiento cuantitativo) es signo de desarrollo.
La introducción de las TIC en la educación, va más allá que lo anteriormente expuesto, hay que desarrollar habilidades para el manejo de la información (CMI) para que los jóvenes la puedan escoger, enfrentar, ejecutar, procesar y juzgar su validez; de igual manera, la lectura nos propone el desarrollo de otra competencia el “alfabetismo en medios” que nos es más que el aprendizaje para producir, emitir y recibir los mensajes de una manera crìtica.
En este artículo nos mencionan que una función crítica de cualquier sistema educativo de calidad, puede y/o debe estar basado en lo que es la experTICia, en la cual se incluyen competencias de capacidades intelectuales de orden superior, como pueden ser la creatividad, innovación, investigación, pensamiento crítico, solución de problemas, toma de decisiones, entre otras, todas ellas con el uso de herramientas y recursos digitales apropiados.
Parte importante que no se debe dejar de lado, para elevar el nivel educativo y a su vez preparar a los estudiantes en el desarrollo de competencias que les permitan enfrentar el mundo globalizado, es el de contar con un ambiente de aprendizaje favorable y enriquecido de software y hardware adecuado, es decir, de TIC.
Referencias.
De Alba, Alicia. 2007, El peso de la incertidumbre, la fuerza de la imaginación. Capítulo Segundo. UNAM, México.
El por qué de las TIC en Educación, recuperado el 9 de septiembre del 2009, en Eduteka, Fundaciòn Gabriel Piedrahita Uribe, Tecnologías de Información y Comunicación para la enseñanza básica y media. http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php
lunes, 25 de mayo de 2009
Psicología de la educación virtual.
Capítulo V
El Profesor en entorno
s virtuales: condiciones, perfil y competencias
El Profesor en entorno
s virtuales: condiciones, perfil y competencias
Suscribirse a:
Entradas (Atom)